Attwell2007

El aprendizaje continuo
El aprendizaje formal es como mucho unos 20% de lo que aprendemos (para nuestro trabajo). La mayoría de trabajadores aprende observando sus compañeros, por ensayo y error, preguntando etc. La idea de PLE promete dotar a todos del acceso a la tecnología educativa;además permite reunir todo el aprendizaje, incluyendo el aprendizaje informal, el aprendizaje en el trabajo y en casa, el aprendizaje generado por resulución de problemas y por intereses personales, y el aprendizaje resultado de la educación formal.
El PLE reconoce los distintos estilos de aprendizaje; como dice Attwell, no existe un software pedagogicamente neutro, pero el PLE permite a cada uno configurar su entorno de aprendizaje acorde a su estilo de aprendizaje individual.

An important development in education in the past period has been the translation of qualifications into outcomes and competences. It is beyond the scope of this paper to explore the full implications of these developments or to go into the discussion over what exactly competence is. From the point of view of the PLE, the importance lies in the separation of the outcomes which form a qualification from the learning programme which develops competence for such outcomes. This means that learners are no longer necessarily locked in to a particular course in order to gain a qualification but are able to present their learning to prove they possess such competencies or are able to achieve those outcomes. This means that learners could select evidence and artefacts from the PLE for presentation for qualification purposes. It is also important to note that formal qualifications are increasingly only seen as one aspect of competence, at least for employment purposes. Employers also increasingly wish to see evidence of the ability to apply skills and knowledge in a particular context. PLEs could facilitate such presentations, in an extended form of an e-Portfolio and through links to an e-Portfolio.

Cambios tecnológicos:
La computación ubicua ofrece nuevas oportunidades para el uso de las TIC en la educación.
Antes la formación profesional fue dividida entre la teoría (obtenida en la educación formal) y la práctica (en el lugar de trabajo). Con la propagación de conectividad y de dispositivos móviles es posible integrarla y acceder al conocimiento en el momento y contexto en el que es necesario aplicarlo.
Otro rasgo es la integración de la comunicación mediada por ordenador en las entre las herramientas de trabajo.

Seguidamente se analizan algunas de las presiones de cambio existentes en los sistemas educativos actuales. La idea del entorno de aprendizaje personal reconoce que el aprendizaje es algo permanente y pretende proporcionar herramientas de apoyo para ese aprendizaje. También reconoce el papel del individuo a la hora de organizar su propio aprendizaje. Además, las presiones a favor de un PLE se basan en la idea de que el aprendizaje tendrá lugar en diferentes contextos y situaciones, y que no lo proporcionará un único proveedor de aprendizaje. A esto hay que sumar un reconocimiento creciente de la importancia del aprendizaje informal.
El artículo también trata sobre los cambios tecnológicos, en especial sobre la emergencia de la informática ubicua y el desarrollo de software social.

Su autor opina que empezamos a darnos cuenta de que no podemos simplemente reproducir formas de aprendizaje anteriores, el aula o la universidad, en forma de software, sino que debemos aprovechar las nuevas oportunidades de aprendizaje que nos ofrecen las tecnologías emergentes.

El software social ofrece la oportunidad de reducir la brecha entre productores y consumidores. Los propios consumidores, al crear y compartir, se convierten en productores. Una implicación es el potencial de una nueva ecología de contenido “abierto”, libros, materiales de aprendizaje y multimedia, pues los propios alumnos se convierten en productores de material de aprendizaje.

El software social ya ha permitido la adopción generalizada de dossier para alumnos, que reúnen aprendizaje de diferentes contextos y fuentes de aprendizaje, y ofrecen un registro continuo de aprendizaje permanente, que puede expresarse de diferentes formas.