¿Qué son las competencias?

En la bibliografía se pueden encontrar varias definiciones del término competencia. Una revisión de la historia del término y sus variables se puede encontrar en Villaseca et al. (2006). Para citar algunos ejemplos más recientes y difundidos:
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE, en español) una competencia es “…la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”.(http://www.oecd.org/)
En la definición de proyecto Tuning Educacional Structures in Europe "...las competencias transmiten lo que la persona es capaz de o es competente para ejecutar, el grado de preparación, suficiencia o responsabilidad para ciertas tareas (...). Las competecnias representan una combinación de atributos, con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y atributos, que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desarrollarlos".
Según la norma UNE 66173:2003 las competencias son el “conjunto de atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades”, entendida como sinónimo de la “capacidad de resolver problemas en un determinado contexto”.

Aprender en la sociedad red


(...)

Marcos de competencias para el siglo XXI

Las competencias clave para el aprendizaje permanente constituyen un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto. En la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 se establecen ocho competencias clave, entre los cuales son de especial interés desde el punto de vista de nuestra investigación (http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11090_es.htm):
  • La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. Las competencias básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza.
  • La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

(...)
ISTE 2007

Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·S) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para propuestos por ISTE.

http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/
Framework XXI

Traducción realizada por EDUTEKA de apartes del documento “21st Century Student Outcomes”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. http://www.21stcenturyskills.org
Creatividad e Innovación
Creatividad e Innovación
a. Aplicar el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
b. Crear trabajos originales como medios de expresión individual o grupal
c. Usar modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos
d. Identificar tendencias y preveer posibilidades
a. Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
b. Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros
c. Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas
d. Actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación
Comunicación y Colaboración
Competencias de comunicación y colaboración
a. Interactuar, colaborar y publicar con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y medios digitales
b. Comunicar efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y formatos
c. Desarrollar una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas
d.Participar en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas
a. Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita
b. Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos
c. Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común
d. Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa
Investigación y Manejo de Información
Competencia en Manejo de Información
a. Planificar estrategias que guien la investigación
b. Localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios
c. Evaluar y seleccionar fuentes de información a partir de una variedad de fuentes y medios
d. Procesar datos y comunicar resultados
a. Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando
b. Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
a. Identificar y definir problemas auténticos y preguntas significativas para investigar
b. Planificar y administrar las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto
c. Reunir y analizar datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas
d. Usar múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas
a. Ejercer un razonamiento completo para la comprensión
b. Tomar decisiones y realizar escogencias complejas
c. Entender la interconexión entre sistemas
d. Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
e. Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas
Funcionamiento y Conceptos de las TIC
Competencia en TIC
a. Entender y usar sistemas tencológicos de información y comunicación
b. Seleccionar y usar aplicaciones efectivamente y productivamente
c. Investigar y resolver problemas en los sistemas y las aplicaciones
d. Transferir el conocimiento existente al aprendizaje de las TIC
a. Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento
b. Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
Ciudadanía Digital

a. promover y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC
b.exhibir una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad
c. demostrar responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida
d. ejercer liderazgo para la ciudadanía digital
-

Alfabetismo en medios
-
a. Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones
b. Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos
c. Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información


En una publicación de la MIT (Massachusetts Institute of Technology) Henry Jenkins habla de la necesidad de una nueva alfabetización para el siglo XXI, definida como “una serie de competencias culturales y habilidades sociales que los jóvenes necesitan en la panorama de nuevos medios”. Estas competencias, construidas en base de la alfabetización tradicional, habilidades de investigación, técnicas y de análisis crítico, “casi todas implican habilidades sociales desarrolladas mediante colaboración y creación de conexiones”.
Jenkins identifica las siguientes competencias:
  • Juego: experimentar para resolver problemas.
  • Representación: Habilidad para adoptar identidades alternativas con el propósito de improvisar y descubrir (y conocer al otro).
  • Simulación: crear e interpretar modelos del mundo real. Tiene una cierta vinculación con el juego aunque lo trasciende.
  • Apropiación: reinterpretar y remezclar el contenido de otros. Lo que en buena medida ha sido el punto de partida para el avance científico desde siempre.
  • Multitarea: habilidad para examinar el propio entorno y centrar la atención cuando se necesite en los detalles significatios.
  • Pensamiento distribuido: habilidad para interactuar con sentido con herramientas que expanden las capacidades mentales.
  • Inteligencia colectiva: aportar conocimiento, compartir y comparar.
  • Juicio: capacidad de evaluar de manera crítica diferentes fuentes de información.
  • Navegación transmediática: capacidad para utilizar diferentes medios y seguir los acontecimientos o la información a través de múltiples caminos.
  • Trabajo en red: habilidad para buscar, sintetizar y difundir información.
  • Negociación: capacidad de moverse en comunidades diversas, respetando y comprendiendo diferentes perspectivas, formas de actuar y normas alternativas.
  • Visualización: habilidad de interpretar y crear representaciones de datos para expresar ideas, encontrar patrones e identificar tendencias.

El Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) de la OCDE habla de 9 competencias agrupadas en 3 categorías:

Categoría 1. Usar las herramientas de manera interactiva
1.A La habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto de forma interactiva
1.B Capacidad de usar este conocimiento e información de manera interactiva
1.C La habilidad de usar la tecnología de forma interactiva
Categoría 2. Interactuar en grupos hetereogéneos
2.A La habilidad de relacionarse bien con otros
2.B La habilidad de cooperar
2.C La habilidad de manejar y resolver conflictos
Categoría 3. Actuar de manera autónoma
3.A La habilidad de actuar dentro del gran esquema
3.B La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales
3.C La habilidad de afirmar derechos, intereses, límites y necesidades

(...)

PLE como concreción de las e-competencias



external image competencias-digitales.png
Lara, Tíscar. Competencias Digitales y Conocimiento Abierto (http://www.slideshare.net/tiscar/competencias-digitales-y-conocimiento-abierto)



http://tallerple.wordpress.com/tag/competencias-basicas/
Como decía Dolors Reig en Nuevas estrategias formativas para las organizaciones “…el aprendizaje para toda la vida se convierte en el contexto de la sociedad dinámica del conocimiento, en una competencia o actitud básica para el éxito en entornos corporativos o profesionales…”.
De entre las ocho competencias clave que recoge la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de diciembre de 2006, hay dos para las cuales los Entornos Personales de Aprendizaje pueden desempeñar un papel fundamental:
  • Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
  • La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los PLE, ya sea utilizados como herramienta de aula para la gestión del conocimiento con nuestro alumnado, ya sea para gestionar nuestro propio aprendizaje, participando en redes profesionales, contribuyen tanto a la mejora de las competencias digitales de quienes los usan como al desarrollo de la competencia aprender a aprender, en tanto que son herramientas que permiten al usuario a tomar las riendas de sus propios aprendizajes.
PARA AMPLIAR:
Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006]
Aprendizaje durante toda la vida en la Economía Global del Conocimiento [traducción del informe del Banco Mundial]

http://michelemartin.typepad.com/thebambooprojectblog/2007/06/the_psychology_.html
http://alberto-blanco.com/2010/05/19/potenciando-la-colaboracion/
http://ocw.ehu.es/ciencias-sociales-y-juridicas/nuevos-escenarios-pedagogicos-para-el-aprendizaje-digital/bloque-3-estrategias-de-aprendizaje-2-0-para-la-innovacion-pedagogica/3-motivacion-y-competencias-del-aprendizaje-personal
http://www.metiri.com/features.html
http://e-aprendizaje.es/2010/04/14/competencias-digitales-y-ple-en-la-unia/
http://pleconference.citilab.eu/cas/wp-content/uploads/2010/06/ple2010_submission_8.pdf
http://teachingcollegemath.com/2009/09/technology-skills-we-should-be-teaching-in-college/
http://eflections.edublogs.org/2010/09/12/5-cs-of-building-a-ple/
http://e-aprendizaje.es/2010/03/03/competencias-digitales/
http://www.scribd.com/doc/31317909/PLE-EDO2010
http://michelemartin.typepad.com/thebambooprojectblog/2007/06/the_psychology_.html
http://michelemartin.typepad.com/thebambooprojectblog/exploring-personal-learni.html
http://michelemartin.typepad.com/thebambooprojectblog/ple/index.html
http://www.tonybates.ca/2009/06/24/e-learning-and-21st-century-skills-and-competences/
http://3.bp.blogspot.com/_6AzlqjvIAgw/S3HCax7oEuI/AAAAAAAAAOs/u-tSDmdD0bw/s1600-h/NetworkedStudent020910.jpg

En el proceso de transformación económica y social que vivmos y que convenimos denominar la economía y la sociedad del conocimiento, la formación y el aprendizaje tienen un papel determinante. Como otras veces, con la irrupción de nuevos esquemas de funcionamiento económico y social, los requisitos formativos, las habilidades demandadas en el trabajo y las competencias profesionales a desarrollar evolucionan y cambian con los nuevos tiempos. Las nuevas aplicaciones tecnológicas digitales, que refuerzan el papel del trabajo mental, la organización de la producción mediante empresas conectadas en red y que funcionan en el tiempo real y a la escala planetaria, la demanda de innovación y flexibilidad, como fuente de crecimiento y mejora del bienestar, y la organización en red del trabajo, sitúan la formación continua y la formación en el puesto de trabajo en el centro del escenario del desarrollo profesional.
Tomamos como referencia el concepto propuesto en el proyecto Tuning Educational Structures in Europe (2003, 2005): ...las competencias transmiten lo que la persona es capaz de o ed competente para ejecutar, el grado de preparación, suficiencia o responsabilidad para ciertas tareas (...). Las competencias representan una combinación de atributos, con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidad, que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desarrollarlos."
(Villaseca 2006 - ver para varias definiciones de competencia)

Cuando el aprendizaje se traslada fuera del entorno institucional, esto afecta la experiencia de aprendizaje. La falta de docente crea una situación en la que los estudiantes tienen que adaptarse a negociar autonomicamente su entorno de aprendizaje. Encontrar información válida y saber acceder recursos deseados requiere de nuevas competencias y habilidades. Además este nuevo entorno de aprendizaje requiere de usuarios activos, que editan y producen información en una variedad de formatos y que se comunican y colaboran con otros de nuevas maneras. Necesitan un cierto nivel de creatividad y pensamiento crítico, y el sentimiento de competencia, confidencia y comfort en el uso de aplicaciones informáticas. Tienen que ser flexibles, saber adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas que encuentran durante su proceso de aprendizaje. Tienen que ser suficientemente motivados como para aceptar nuevos retos.
Algunos (como Downes) argumentan que estas competencias se desarrollan participando en comunicación on-line o mediante el feedback o recomendaciones del mismo PLE. El mismo sistema, tecnología, o actividades tienen que ser suficientemente interesantes para motivar al usuario a hacer frente a los problemas que encuentre.
(Fournier 2010)

Como una plataforma de aprendizaje que está en continua evolución, PLE requiere que los alumnos continuamente decidan cómo mantener, organizar, y ampliar sus entornos de aprendizaje. Esto requiere de competencias como: responsabilidad o information fluency para poder distinguir cuando un texto es opinión subjetiva etc. (7Things, 2009)

Discusión en Wild 2009

Martindale 2010:
Ya que PLE normalmente consta de varias aplicaciones sociales, las competencias necesarias para su uso son esenciales. La rapidez con la que nuevas aplicaciones aparecen, se extienden, cambian y a veces desaparecen crea un reto de buscar nuevos componentes para nuestro PLE. Los estudiantes necesitan saber manejar varias interfaces, contrasenas, y formatos de contenido.
Cualquier nuevo sistema es un reto para el usuario. Esta experiencia es comun de cualquier herramienta. La variedad de herramientas incrementa la complejidad para el usuario. No solo tiene que aprender a manejar nuevos interfaces pero también entender cómo el nuevo componente interopera con herramientas existientes. PLE requiere de su usuario pasar más tiempo aprendiendo interfaces de las tecnologías emergentes de web 2.0.
Johnson et al. sobre la carga cognitiva del estudiante:
Una herramienta controlada por la institución presenta al estudiante una interfaz fija de instrumentos que tiene que aprender a manejar. En un entorno web 2.0 la presencia de varias interfaces obstaculiza al estudiante quien necesita un número de competencias para manejar varias interfaces.
Otro reto es la necesidad de evaluacin constante de fuentes. Schaffert and Hilzensauer subrayan la necesidad de alfabetización mediática para la administración de su PLE.