El problema del crecimiento prodigioso de la información más allá de nuestra capacidad de aprovecharla apareció mucho antes del advenimiento de internet. Ya en el año 1945, el científico estadounidense Vannevar Bush (1946) se quejaba de “la creciente montaña de investigación” que producía la humanidad, y la imperfección de los sistemas de su almacenamiento y recuperación actuales. La búsqueda de los recursos por medio de catálogos y bases de datos es lenta e inefectiva, y "si el estudioso sólo consigue acceder a uno de ellos tras una semana de investigación diligente, muy probablemente no podrá mantener sus síntesis al día". Además, la tendencia natural de la mente humana es "la selección por asociación, y no mediante índices”, saltando de un concepto a otro sugerido por asociación de ideas. Buscando una manera de aprovechar esta flexibilidad de la mente, Bush ideó un aparato que nunca se ha materializado, pero es considerado un concepto precursor a la World Wide Web o al PC contemporáneo. "Tomemos en consideración un aparato futuro de uso individual que es una especie de archivo privado mecanizado y biblioteca. Como necesita un nombre, y por establecer uno al azar, podríamos denominarlo “memex”. Un memex es un aparato en el que una persona almacena todos sus libros, archivos y comunicaciones, y que está mecanizado de modo que puede consultarse con una gran velocidad y flexibilidad. En realidad, constituye un suplemento ampliado e íntimo de su memoria." Además de almacenar y recuperar la infomación, el sistema permitiría "añadir notas marginales y comentarios", navegar mediante una especie de hipertexto, y unir, organizar y reutilizar cualquier recurso con otros para formar "libros" nuevos.
Memex puede ser considerado una primera idea de entorno personal de aprendizaje, sorprendemente compatible con algunas definiciones contemporáneas de PLE. Además de ser una herramienta personal de ayuda a investigación y aprendizaje, permite al usuario no solamente almacenar y recuperar información, pero generar contenido nuevo, reutilizarlo, remezclarlo con información existente, y crear un entorno altamente personalizado mediante asociaciones y "trayectos infinitos" por los recursos.

El término "entorno personal de aprendizaje" aparece por primera vez en Goldstein y Miller (1976) en un trabajo que describe una aplicación hipótetica llamada Sherlock - un tutor inteligente que ayuda al estudiante a aprender la programación en Logo. Los autores no definen el concepto de PLE pero lo relacionan con las investigaciones en torno a la Inteligencia Artificial y la teoría de aprendizaje entonces emergente, el constructivismo.

En el papel presentado en una conferencia internacional en enero 2002 bajo el titulo "Lifelong learning: the need for portable personal learning environments and supporting interoperability standards" Oliver y Lieber (2001) expresan la necesidad de una plataforma universal que almacene registros de aprendizaje para poder accederlos online y offline. Sería una interfaz uniforme que permite al estudiante el trabajo transversal entre varios servidores institucionales. Entre sus características es la posibilidad de:
- almacenar los registros
- administrar, seleccionar y presentar información relevante
- intercambiar información entre proveedores de aprendizaje y los empleados.
El aspecto clave de este tipo de entorno de aprendizaje sería la función de capturar el registro de la información generada en el proceso de aprendizaje individual o grupal y presentar los logros conseguidos por el empleado. Esta definición se parece más a la de e-Portfolio aplicado en el contexto profesional que a la idea actual de PLE.
Como ejemplo de una concreción de su idea, Olivier y Lieber presentan a Colloquia - un sistema considerado primera implementación de PLE. Desarrollado desde 1996 por la University of Wales, Bangor (Reino Unido), el entorno virtual de aprendizaje llamado Colloquia soporta el aprendizaje activo y basado en proyectos, en el que cada usuario puede actuar a la vez como creador y consumidor de la información. Los alumnos pueden compartir recursos con sus colegas, invitar a los amigos a participar en actividades, enviar mensajes privados etc.

PLEs y la Web 2.0

El año 2001 es una fecha simbólica en la historia de internet - el estadillo de la conocida burbuja “puntocom” por un lado y la expansión de nuevas Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios ha marcado el fin de la llamada "Web 1.0". En 2005, O’Reilly y MediaLive International, mediante la técnica de tormenta de ideas (brainstorming) identificaron las particularidades de los sitios Web que consiguieron sobrevivir a la crisis fueron las que permitieron su continuidad en el mercado. A aquellas que lo consiguieron como Web 2.0. (O’Reilly, 2005).

external image web20map.png

Según O’Reilly, siete son los principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0:
  • la Web como plataforma;
  • el aprovechamiento de la inteligencia colectiva;
  • la gestión de la base de datos como competencia básica;
  • el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software;
  • los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad;
  • el software no limitado a un solo dispositivo;
  • y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

(lo mismo se puede decir de los PLEs)

Efectivamente, O’Reilly no inventó la Web 2.0 ni las tecnologías que la constituyen. Los "memes"


mapaweb2.JPG



El los años siguientes, se han desarrollado varios proyectos enfocados en el aprovechamiento de redes sociales y el contenido generado por los usuarios para el aprendizaje. Entre ellos, destaca la iniciativa 43Things de Robot Coop - una red social que pretende ayudar a sus usuarios a definir sus metas (en muchos casos, objetivos de aprendizaje), propósitos y sueños, y conectarse con otras personas con metas similares para buscar apoyo, consejo y ayuda.

En 2004 (Cohn et al., 2004) describen su visión de "espacio Web personal de toda la vida" (lifetime personal Web space, LPWS), asignado a cada individuo desde su nacimiento.Sería una estructura virtual que integre varias herramientas de comunicación, búsqueda, multimedia etc., construida por nodos o células que se pueden organizar, reorganizar, conectar (con otros nodos o con entidades externas) de una manera flexible y permiten guardar y recuperar cualquier contenido imporetante para su usuario. Como proyecto utópico, el LPWS sería accesible en cualquier momento y lugar, para cualquier personas, incluso gente con disabilidades o sin techo.

Una sesión en conferencia de JISC-CETIS (Joint Information Systems Committee — Centre for Educational Technology Interoperability Standards) en 2004 fue dedicada a los avances de investigación sobre "Personal Learning and Research Environments" (PLRE). En la literatura se sostiene (ver, por ejemplo, Martindale 2010) que allí por primera vez apareción el termino de PLE. Como hemos dicho, lo utilizaron ya Goldstein y Miller en 1976, pero es en la conferencia de JISC-CETIS cuando el concepto empezó a tomar forma y la primera prueba de su definición. Los participantes de la sesión proponen "Move from a provider or institution focused set of capabilities to an environment where users “assemble” their environment to suit their needs",..........

En enero de 2005 Scott Wilson publicó en su blog una visión futura de los entornos virtuales de aprendizaje, y su versión visual, que es siguiente:

external image futurevle.jpg


Sin utilizar el termino PLE, enumera una serie de características del "futuro VLE":
- un agregador de contenido más que un portal
- una herramienta de edición y publicación más que un navegador
- un organizador personalizado que permite coordinar herramientas y servicios de varios proveedores
- una red social donde el usuario puede encontrar y conectar con gente con intereses similares
- integración de actividades del aprendizaje formal e informal
- registro de actividades y reflexiones en un portfolio que puede ser compartido con otros
- personal, no institucional
- posibilidad de suscribir contenidos generados por varias instituciones e individuales y publicar y compartir contenidos propios
- integración de viarios dispositivos

El diagrama de Wilson se ha convertido en punto de referencia para los ........................ sobre PLEs, y se propagó la costumbre de presentar los PLEs en forma gráfica, mediante diagramas o mapas conceptuales. Una amplia colección de esas representaciones ha Scott Lesle en http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams.

En octubre de 2005, Stephen Downes publicó en eLearn Magazine el artículo titulado "E-learning 2.0" (Downes 2005) - sin utilizar el término PLE, habla de los cambios relacionados con la aparición de la Web 2.0 y de la generación de "nativos digitales". Describe la transición desde "e-learning 1.0" basado en LMS institucionales, con su énfasis en contenido estructurado en cursos, módulos, ejercicios y discusiones, y diseño instruccional adaptado de las teorías de aprendizaje que existían antes de la invención del e-learning, hacia "e-learning 2.0", centrado en el usuario, con el contenido generado, agregado y remezcaldo utilizando las herramientas sociales, basado en conctivismo de Siemens - una teoría de aprendizaje en red.

November 15 and 16, 2005: Personal Learning Environment Theme, JISC-CETIS Conference 2005.......
PLE empieza a ganar popularidad....
June 6–7, 2006: CETIS PLE Meeting in Manchester, UK
The First International Personal Learning Environment Conference was held in Barcelona, Spain, in July 2010. The event was hosted by CitiLab, attracted over 150 physical participants, and many more who contributed to the online discussion. The conference used the hashtag #PLE_BCN which can be used to retrieve artefacts such as Twitter backchannel discussions, YouTube videos, SlideShare records of sessions and Flickr archives. The conference emphasised interactivity and discussion, but there are also online proceedings, and selected papers are being published in the International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (ISSN 1947-8518).

eLearning Papers n° 9 (2008) numero dedicado a PLEs
International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE) desde 2010

Ver Dolors Reig 2010

Como buenas prácticas, en UK, tal y como detallan en Educause (Educause, 2009 - 7 Things) destacan las de la Universidad de Bolton y PLEX , la Mary Washington de Virginia con un sistema propio de Wordpress Multiuser con espacios flexibles de presentación de ideas, colaboración en proyectos, etc…
La Baylor University, la Penn State y British Columbia utilizan sistemas similares, con distintos centros.
Mencionar por último el trabajo de David Delgado (Delgado, 2007) en educación superior, trabajando en la idea de e-portfolio Comunidades Universitarias (en entorno Elgg). en una de las primeras presentaciones en español del concepto. Otra importante fuente de inspiración ha sido el trabajo de conceptualización de la idoneidad de este enfoque para Guadalinfo realizado hace unos meses (2009).