Plan de trabajo


1. Revisar y concretar problema, finalidad y objetivos de la investigación.
Problema:

El concepto de entornos personales de aprendizaje ha aparecido en los últimos años como resultado de, por un lado, el experiencia de las limitaciones de los LMS por parte de administradores, docentes y alumnos, y por el otro, del reconocimiento de la importancia del aprendizaje informal y permanente. La idea de PLE promete dotar a todos del acceso a la tecnología educativa; además permite reunir todo el aprendizaje, incluyendo el aprendizaje informal, el aprendizaje en el trabajo y en casa, el aprendizaje generado por resulución de problemas y por intereses personales, y el aprendizaje resultado de la educación formal.

En el proceso de transformación económica y social que vivmos y que convenimos denominar la economía y la sociedad del conocimiento, la formación y el aprendizaje tienen un papel determinante. Como otras veces, con la irrupción de nuevos esquemas de funcionamiento económico y social, los requisitos formativos, las habilidades demandadas en el trabajo y las competencias profesionales a desarrollar evolucionan y cambian con los nuevos tiempos. Las nuevas aplicaciones tecnológicas digitales, que refuerzan el papel del trabajo mental, la organización de la producción mediante empresas conectadas en red y que funcionan en el tiempo real y a la escala planetaria, la demanda de innovación y flexibilidad, como fuente de crecimiento y mejora del bienestar, y la organización en red del trabajo, sitúan la formación continua y la formación en el puesto de trabajo en el centro del escenario del desarrollo profesional (Villaseca 2006).

La creciente importancia del aprendizaje informal y continuo y la transición del aprendizaje del mundo académico hacia la empresa y los ambientes informales ha cambiado la manera en la que se experimenta el aprendizaje. Algunos rasgos de esa nueva situación son: la desaparición de la brecha entre el tutor y el alumno, el autor y el público, el experto y el aficionado etc., la mayor autonomía del estudiante en la organización de su propio aprendizaje, la creación de contenido en vez de su consumpción, la importancia de comunicación, colaboración e intercambio, etc. En este nuevo escenario, surge la necesidad de nuevas competencias como creatividad, innovación, autonomía, flexibilidad y responsabilidad, capacidad de encontrar la información relevante, de resolver problemas, de comunicación y colaboración, del uso de los nuevos medios y tecnologías, etc.


Finalidad:

La mayoría de investigaciones en torno al tema de PLEs se centra en la identificación de los padrones del uso de la tecnología y las competencias necesarias para su utilización. En otras palabras, el PLE es visto como “el VLE alternativo”, un entorno consituido por una serie de herramientas que el estudiante debe saber manejar para utilizarlas en su propio aprendizaje.

Mi tesis es que el uso sistemático de un PLE no solamente requiere de, pero también permite desarrollar una serie de competencias transversales importantes en el contexto de una nueva forma organizativa que ha surgido fruto de los últimos cambios económicos, sociales y tecnológicos – la organización virtual o empresa red. Sin embargo, considero que su importancia es de carácter general. La sociedad red afecta a la mayoría de los aspectos de la vida de las personas, desde las relaciones personales hasta el desempeño profesional.

Como señala Wild (2008), la adquisición de transcompetencias (competencias sociales, personales, y metodológicas) antes o además de competencias profesionales es más efectivo que adquirir solo competencias profesionales (como habilidades especificas de dominio, hechos, reglas, etc). En consecuencia, dice Wild, establecer un entorno de aprendizaje, es decir, una red de personas, artefactos y herramientas utilizadas en actividades de aprendizaje, es uno de los resultados de aprendizaje y no una condición de aprendizaje. Siguiendo este enfoque, quiero dedicar mi investigación a identificar qué (trans)competencias específicas podemos considerar el resultado del proceso de crear, mantener y desarrollar de un Entrono Personal de Aprendizaje.

El punto de partida para mi investigación es el concepto de competencias virtuales desarrollado por Yinglei Wang y Nicole Haggerty (2009). Tal y como los investigadores definen el concepto, las competencias virtuales son competencias blandas relacionadas con la comunicación y el trabajo colectivo que permiten una eficaz transferencia del conocimiento en entornos virtuales.

El modelo de competencias virtuales se compone de tres dimensiones:
  • La autoeficacia virtual (virtual self-efficacy), entendida como una creencia individual sobre la propia capacidad para el manejo del ordenador (computer self-efficacy) y para el trabajo colaborativo a distancia (remote work self-efficacy)
  • La competencia en el uso de los medios (virtual media skill), entendida como habilidad de utilizar efectivamente las TIC para comunicación, colaboración y organización del trabajo
  • La competencia social virtual (virtual social skill), entendida como habilidad de crear y mantener relaciones sociales en entornos virtuales.

Dada la complejidad del tema tratado y las limitaciones metodológicas, creo que es imposible identificar la totalidad de competencias relacionadas con el uso de PLEs. He considerado oportuno limitar el presente estudio a la primera dimensión, es decir, la autoeficacia virtual.

Justificación:

El presente trabajo es un primer esbozo del tema. Como tal, no pretende resolver el problema tan complejo como el valor de los PLEs para el desarrollo de competencias transversales clave para el desarrollo profesional. Sin embargo, las experiencias de los usuarios expertos de los PLEs permitirán crear un marco conceptual para la futura investigación.
(sé que hay que desarrollarlo)

Objetivos:

Objetivo general:
Analizar la percepción de los “super-users” (usuarios expertos; termino utilizado por Rita Kop y Helene Fournier (2010) en su investigación sobre componentes, herramientas y aplicaciones de los PLEs) de entornos personales de aprendizaje en red del rol que juegan sus PLEs en el desarrollo de sus competencias virtuales.

Objetivos específicos:
  • Determinar qué herramientas, entornos y procedimientos que forman el PLE los usuarios consideran de mayor importancia para el desarrollo de sus competencias virtuales.
  • Determinar el valor percebido de su PLE para la mejora de su desempeño profesional.

Preguntas de investigación:
¿Qué competencias son necesarias para conformar y utilizar efectivamente su propio PLE?
¿Qué competencias, según los usuarios, son clave para el trabajo en una empresa moderna?
¿Qué características de las herramientas y entornos virtuales utilizados permiten desarrollar esas competencias?
¿Cómo perciben los usuarios su nivel de manejo del ordenador y su capacidad de trabajo colaborativo a distancia? ¿Cómo explican la influencia de sus PLEs en el desarrollo de esas competencias?


2. Delimitar objeto de estudio y elaborar justificación de la investigación (18.04)
3. Esbozar diseño metodológico de la investigación (18.04)
4. Elaborar estado del arte (antecedentes) y marco teórico de la investigación. (10.05)
5. Elaborar preguntas de investigación y diseño metodológico (10.05)
6. Construir instrumentos de recogida y análisis de datos (17.05)
7. Aplicar instrumentos de recogida de datos (24.05)
8. Analizar y elaborar los datos recogidos (31.05)
9. Interpretar los resultados y extraer conclusions (07.06)
10. Finalizar redacción memoria de investigación (14.06)
11. Preparar defensa de investigación